lunes, 2 de marzo de 2015

Parabrisas y vapeo.

O vapeo y ordenadores, o....

Cuestión recurrente donde las haya.

Lo primero y principal que ayuda a entender qué pasa. El "vapor" de vapear no es, estrictamente hablando, vapor. Es una suspensión de pequeñísimas gotas del e-líquido en el aire. Sí, un aerosol. Hay vapor de agua, pero es realmente minoritario, mayoritariamente, es el PG y VG en gotitas, un aerosol inestable que termina dispersándose...

... y depositándose en todas las superficies propicias. Si están sucias o pueden ensuciarse, éstos depósitos actúan como una melaza, haciendo mucho más evidente el depósito y complicando su limpieza, bueno, porque nos pilla desprevenidos: nos parece aceite y grasa, pero dista mucho de ser "aceite y grasa". Un simple paño humedecido lo limpia como ninguna pátina de aceites se limpiaría.

Claro que si el depósito es sobre algo sensible, compramos números de una lotería muy especial: la de la avería de ése componente electrónico que, si no está protegido, acabará con problemas.

Muchas placas de circuito impreso de mods VV/VW están protegidas contra la humedad y estos depósitos por una capa de barniz hidrófobo aplicado en fábrica. Se denomina "conformal coating" y además de proteger, permite hilar fino a las máquinas robotizadas de soldadura automática de componentes. Evolv ha llegado a decir en entrevistas que, salvo por la pantalla, sus chips pueden operarse sumergidos en agua....

Pero tu ordenador igual no lleva conformal coating. Así que si vapeas cerca de él, mejor hazlo con buena ventilación.

Lo de los parabrisas de coches, después de lo dicho, ya se contesta asi sólo. Pero muchos establecen la inevitable analogía entre la cara interna del parabrisas de su coche y sus alvéolos pulmonares. ¡Alto!

El parabrisas se pone "feote" simplemente porque al exhalar el "vapor"/aerosol de vapeo sobre él creas una pátina de sustancias hidrófilas (PG y VG) sobre otra sustancia más hidrófila que hidrófuga (el vidrio, es el fundamento de ciertos soportes de cromatografía líquida y de gases: una técnica de análisis instrumental), y esa pátina, que a diferencia del genuino vapor de agua no se va tan deprisa por evaporación, actúa como una melaza sobre polvo y todo tipo de particulados que flotan en el aire (polvo de fuera, fibras de la tapicería del coche, de los revestimientos, de tu ropa), y el conjunto es una "goma" que todo lo pringa y resulta difícil de quitar en comparación con el vapor de agua y el polvo que éste retiene.

Lo mismo para con las superficies lubricadas, no importa qué tipo de aceite (ligero, pesado o grasa) pongas. El polvo al final se pega y hasta el aceite más ligero acaba en grasa oscura... si bien el aceite mineral lubrificante es, evidentemente, una sustancia hidrófuga.

Lo importante es que la misma pátina que forma el PG/VG sobre el cristal podrías pensar que la forma en tus alvéolos pulmonares.... pues no. Los alvéolos están siempre humectados desde la sangre (agua a la misma presión osmótica, o sea, con sales, o plasma sanguíneo si lo prefieres), pues es la única forma de que capten el oxígeno (disolviéndolo en la película de líquido y luego pasándolo a través de la membrana alveolar y de los capilares a los hematíes de la sangre), la presencia del PG/VG, más que formando pátina, disolviéndose en esa capa de líquido, afecta ligeramente al equilibrio osmótico, y pasan a la sangre para ser metabolizados de forma relativamente inocua.

Así que tus alvéolos distan mucho de ser como la superficie interna de tu parabrisas..... y aunque no vapees seguirán humectados y con capacidad para retener polvo y otras partículas que no hayan sido retenidas en las mucosas de la nariz, faringe y laringe (y que, en definitiva, son los "mocos").

Eso sí, vigilar ese parabrisas no tengáis una UCT (uncontrolled collision with the terrain, vamos, un tortazo por falta de visibilidad....).